El presidente José Raúl Mulino encabezó la apertura del nuevo Centro Femenino de Rehabilitación La Esmeralda, una instalación que marca un antes y un después en el sistema penitenciario femenino del país. En apenas 18 meses, el Gobierno puso en marcha un centro moderno que busca dejar atrás la imagen de cárceles como depósitos humanos y apostar por la resocialización real de más de 500 mujeres privadas de libertad.
Junto a la primera dama, Maricel Cohen de Mulino, y la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, el mandatario resaltó que el concepto de esas instalaciones busca potenciar la resocialización y reinserción de las detenidas. El proyecto cumple normativas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los privados, garantizando condiciones adecuadas y el respeto a los derechos humanos.
“Muy complacido de estar aquí inaugurando esta obra. Lo importante no es solo la comodidad física, sino la esperanza para el grupo de señoras que cumplen su pena; que se preparen para reintegrarse con éxito a la sociedad y seguir trabajando junto a sus familias”, destacó Mulino.
Por su parte, la ministra Montalvo detalló que este proyecto es parte del fortalecimiento del sistema penitenciario panameño, con una inversión aproximada de B/.22.4 millones y una capacidad para 520 privadas de libertad.
“Esta es una visión que usted inició: un sistema donde las cárceles sean productivas y existan espacios para la disciplina y el orden. No vinimos a ganar aplausos fáciles, sino a imponer orden donde el caos tenía el control; hoy vemos una realidad donde la justicia empieza a ser más justa y la condena cumple su fin: devolver ciudadanos capaces de tener un nuevo inicio”, señaló Montalvo.
Asimismo, la ministra anunció que el actual CEFERE Cecilia Orillac de Chiari será transformado en un Centro de Transición para mujeres en fase de prelibertad, reforzando su proceso de reinserción social.
“Dos administraciones previas dejaron actos públicos, licitaciones y anticipos, pero ni una sola piedra puesta. La indiferencia tomó control en los centros penitenciarios. Al llegar al Ministerio, encontramos un sistema penitenciario que funcionaba como un depósito de vidas humanas donde la humillación era ley y se traficaba con la miseria humana. Ahora tiene una visión de resocializar real”, resaltó.
El nuevo centro, ubicado en el corregimiento de Las Garzas, provincia de Panamá, incluye espacios destinados a la rehabilitación, la formación y la convivencia familiar. Cuenta con sector de clasificación, área administrativa, de visitas generales, familiares e íntimas; espacios recreativos para niños, clínica, auditorio, talleres formativos y educativos; cancha techada, escuela, dormitorios para custodios, estación de policía, cocina, áreas de seguridad y monitoreo, controles de acceso, torres de vigilancia, quiosco, depósitos, lavandería y áreas de mantenimiento.









